


Valladolid a 03 de febrero de 2010.- “Nosotros somos como el perro que ayuda en la cacería del venado, pero después, a la hora de la repartición no le toca nada y lo sacan hasta del lugar. –dijo el señor Severo Canul Dzib, líder de un grupo de militantes priistas de la comisaria vallisoletana de Xuilub- Busca gente que nos atienda, no que guarden al presidente; y que finalmente nos den los apoyos a las 13:00 horas cuando ya cerraron la tesorería y tenemos que regresar al día siguiente, lo que nos obliga a regresar y hacer más gastos, por lo que ¿Donde queda el apoyo? Nosotros ya nos dimos cuenta de que trabajamos –en las campañas- en vano. Te ruego que cuando llegues al poder no te olvides de nosotros.”
Reclamos similares a este fueron la norma en una gira que se llevo a cabo el día de ayer como parte de la precampaña que realiza el Ing. Gonzalo Escalante Alcocer y que incluyó a las comisarias de Chamul, Xuilub y Noh Suytun, recorrido que realizó acompañado por la precandidata a la diputación por el XI distrito, Elsy Sáenz Pérez.
En la comisaría de Chamul, los señores Julio Nahuat Ay y Alberto Canul May, comisarios municipal y ejidal, respectivamente; solicitaron al precandidato que cuando ocupe la presidencia se apoye a la población con otro maestro que trabaje fijo en la escuela del lugar, pues actualmente solo se cuenta con uno fijo y otro que asiste solamente por contrato, el cual al terminarse, ya no regresan.
Al hacer uso de la palabra, el precandidato dijo que sabe por experiencia de que además de las necesidades planteadas existen muchas más que por diversos motivos, los pobladores no alcanzan a externar; y dijo que también sabe que la gente ya está cansada de políticos que una vez alcanzado el puesto se olvidan de la gente que les ayudo y jamás les vuelven a ver la cara.
Otra de las peticiones de la población fue la instalación de un modulo para el pago del programa de oportunidades, pues gastan demasiado acudiendo a otras poblaciones a realizar los cobros.
Por su parte la precandidata a la alcaldía, señalo a los pobladores de estas comisarias que para lograr progresos en sus comisarias es necesario que juntos hagamos el trabajo político que se aproxima. “Ustedes necesitan que se les apoye, pero para eso nosotros necesitamos que ustedes nos apoyen primero. El Ing. Gonzalo y yo –dijo- somos gente sensible.
Necesitamos que nos den la oportunidad de trabajar para ustedes, para el mejoramiento de Valladolid y de sus comisarias.”
Sáenz Pérez dijo que ella y el precandidato a la alcaldía vallisoletana no son gente corrupta. “Nosotros no vinimos a pisarlos ni a cerrarles las puertas y juntos vamos a hacer el esfuerzo para alcanzar la meta, vamos a regresar y vamos a ganar.”
Por su parte el Ingeniero Gonzalo Escalante dijo que para lograr los objetivos trazados todos tienen que trabajar antes, por lo que pidió el apoyo para Elsy Sáenz y para él, para que todos los propósitos se puedan alcanzar, por último señalo que su presencia en la comisaria fue para hacer un compromiso con sus habitantes.
Feliciano Nahuat Nahuat dijo que ya están cansados del trato que reciben de los políticos que visitan sus poblados, pues dijo- Nosotros hacemos el trabajo, pero nos pasa como a los burros que una vez que terminan su trabajo, su dueño ni siquiera se acuerda de darles de comer. Se tienen que acordar de nosotros, queremos un reconocimiento por nuestro trabajo, pues a veces llegamos al palacio municipal y ni siquiera nos dejan ver al presidente.
En Noh Suytun Gonzalo Escalante solicito el apoyo de la estructura del partido, pues reconoció que solo dos personas no pueden lograrlo, pues se necesita el trabajo de todos. “Es trabajo de cada uno de los que estamos aquí. No solo Gonzalo, también doña Elsy, pues ella será quien haga que aterricen los apoyos.”
Por último, ya en la ciudad de Valladolid se reunió con un grupo de trabajadores del sector salud en un conocido salón de eventos sociales ubicado en el fraccionamiento Puesta del Sol.
En dicha reunión, los trabajadores de la salud presentaron varios proyectos cuyo objetivo sería el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la cabecera municipal y de sus comisarias. Dichos proyectos le fueron entregados para su análisis y en caso de ser aprobados ya como alcalde echarlos a andar con el apoyo de los trabajadores de la secretaria de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario